hosteleria
El tiempo

Amigos de San Froilán de Barcelona, Embajadores Hosteleros de la Provincia

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/foto_premiados_100_body.jpg
06.03.2012

La Apehl distinguió a la Asociación Cultural Amigos de San Froilán de Barcelona como Embajadora Hostelera de la Provincia 2012. Éste fue uno de los galardones que concedió en el marco de la Gala de la Hostelería Lucense celebrada la noche del 5 de marzo en el Hotel Jorge I. La ceremonia, a la que acudieron cerca de 200 profesionales del sector, estuvo conducida por el periodista Antón Grande.

La Gala de la Hostelería Lucense comenzó a las 20:30 horas con un cóctel que dio paso a la ceremonia de entrega de los premios de la Apehl. La primera hostelera en recibir galardón fue María Luisa Díaz Doval, por toda una vida en los fogones. María Luisa empezó a trabajar en la hostelería a los 17 años como ayudante de cocina en una casa de comidas de Madrid y también estuvo en la Costa Brava y en el Valle de Hebrón hasta que en 1986 volvió a Galicia y fundó en O Corgo el Hostal-Restaurante Alborada, al frente del que permaneció hasta su jubilación. Le entregó el premio la gerente de Turgalicia, Carmen Pita.

El título de Embajador Hostelero de la Provincia recayó en la Asociación Cultural Amigos de San Froilán de Barcelona, organizadora desde hace años de los festejos en la honra del patrón lucense en el popular distrito de Nou Barris. El Ayuntamiento barcelonés reconoció esta fiesta como la segunda mejor de la ciudad condal, no en vano, suele juntar alrededor de 50.000 personas con un completo programa que incluye actuaciones de grupos folk, orquestas y corales, animación en la calle, juegos infantiles y punto de venta de productos lucenses, en el que luce la marca …E para comer, Lugo. El encargado de dar este galardón fue Mario Outeiro, responsable de Turismo en la Diputación Provincial de Lugo.

Este año, la Apehl quiso rendirle un homenaje a un compañero, Santiago Argüeso, por su colaboración en la puesta en marcha de la propia asociación de hosteleros. Su presidente, Cheché Real, acompañado por el presidente de honor y fundador de esta asociación, Manuel González Granxeiro, le otorgó a Santiago la Medalla de Oro de la Apehl, un galardón nuevo, creado en esta edición.

En su intervención, Cheché Real quiso remarcar el carácter de la asociación de hostelería como asociación de turismo y reinvidicó el papel del sector como regenerador de economía y la necesidad de que la provincia cuente con un centro de formación especializado en la actividad hostelera. Participaron además en el acto, compartiendo unas palabras con los asistentes, el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias.

La cena corrió a cargo del Hotel Jorge I y la fiesta se prolongó hasta la madrugada. Entre las autoridades invitadas se encontraban el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo Páez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Héctor Cañete.

Álbum de la gala

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación