hosteleria
El tiempo

La Apehl promociona la provincia de Lugo en Fitur 2015

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/foto_presentacion_guia_fitur_2015_web_100_body.jpg
28.01.2015

28.01.2015. La Asociación, apoyada por la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lugo, presentó esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la nueva guía … E para comer, Lugo, una pieza clave en la difusión de la provincia como destino.

El lanzamiento se produjo en el estand de Galicia, donde el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, estuvo acompañado por el delegado de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Lugo, Mario Outeiro; la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias. 

Real dio a conocer el octavo volumen de la colección de guías turísticas … E para comer, Lugo, titulado Lugo, ideas para un viaje y concebido como un cuaderno personal con cientos de notas para el turista que visite por primera vez las tierras luguesas. El presidente de la Apehl resaltó la importancia de disponer de esta herramienta fundamental para hacer promoción de la provincia en su totalidad. La guía tiene una tirada de 15.000 ejemplares que se distribuyen en establecimientos hosteleros asociados a la Apehl, oficinas de turismo, albergues, ferias sectoriales y en todas las etapas de la Vuelta Ciclista a España, además de contar con una edición digital en la web www.eparacomerlugo.es.

“Con esta publicación queremos transmitir que la provincia es un destino ideal que engloba múltiples y diferentes riquezas que se pueden explorar durante cortas o largas estancias. Y queremos transmitir este mensaje empleando una marca reconocible, la de … E para comer, Lugo”, afirmó. Cheché Real incidió en la necesidad de aprovechar el valor de una gastronomía autóctona, de calidad, con proyección y con marca propia, ya que precisamente la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos del país.

También la delegada de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, valoró positivamente la guía al señalar que es “un fantástico material del conjunto de la provincia lucense”. De hecho, según Arias, aglutina en sus páginas elementos esenciales “de esta tierra caracterizada por la hospitalidad”. Así, la delegada consideró que recoge pruebas “del patrimonio cultural, termalismo, Camino de Santiago, paisajes, naturaleza y, por supuesto, enogastronomía”, que la caracterizan.

Por su parte, Lara Méndez destacó que “desde la Diputación de Lugo apostamos por establecer el turismo como uno de los factores generadores de riqueza, no solo para la provincia, sino para el país”. Méndez explicó que muchos de los proyectos que se llevan a cabo desde el organismo provincial están enfocados a “crear trabajo y fomentar la contratación con el fin de frenar la sangría demográfica que está sufriendo nuestra provincia, que es eminentemente rural”. La vicepresidenta destacó que “el Gobierno provincial tiene una máxima: reivindicar la vida en el rural y del rural, potenciando el conjunto de sus recursos e impulsando, de este modo, el turismo medioambiental, de salud o gastronómico".

Igualmente, Carmen Basadre, quien agradeció el trabajo de promoción gastronómica que realiza la Apehl, aludió al papel de este sector en la economía: “Lugo, uniendo su naturaleza y sus productos junto con la gastronomía, es un lugar imprescindible en el norte de España y tiene que ser un sitio de referencia para que nos vengan a ver. Ese maridaje es especial y, además, tiene que seguir siendo así porque es un motor económico imprescindible para nuestra ciudad”.

El responsable de Cultura y Turismo de la Diputación, Mario Outeiro, hizo hincapié en la oferta de servicios turísticos: “En la Diputación de Lugo estamos muy satisfechos con los datos ofrecidos en el 2014 por la Red Museística Provincial, que está asentada por todo el territorio lucense: el Museo del Mar de A Mariña, el Pazo de Tor en la Ribeira Sacra y los museos de la zona central, como son San Paio de Narla y el Museo de Lugo. En conjunto, tuvieron un aumento del 10 % de visitantes respeto del 2013, que fueron más de 100.000, por tanto, es un motor turístico muy importante para la provincia y además distribuido geográficamente por ella”. Asimismo, se refirió a las estadísticas de uso de los catamaranes: “Los dos catamaranes, tanto el de Belesar como el de Doade, que operan en la Ribeira Sacra, tuvieron un aumento de un 23 % de viajeros. Eso desde luego que es un apoyo claro para un geodestino como el de la Ribeira Sacra que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad en este 2015”.

Entre los asistentes a la presentación de la guía se encontraban los alcaldes de Lugo, Barreiros y Burela, José López Orozco, Alfonso Fuente Parga y José González Barcia, respectivamente; el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González López; el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Provincia de Lugo, Ángel Trabada; el presidente de Avimós, Francisco Monasterio, y el periodista monfortino José Manuel Parada.

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación