hosteleria
El tiempo

Lugo, pionero en gastroaccesibilidad

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/presentacion_xornadas_gastroaccesibles_lugo_2013_100_body.jpg
28.11.2013

28.11.2013. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl) promueve del 28 de noviembre al 8 de diciembre las I Jornadas Gastroaccesibles de Lugo con la colaboración de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer Lugo), la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (Alucem), la Asociación de Diabéticos Lucenses (ADIL), la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), la Asociación Gallega de Lupus (AGAL) y la Asociación para la Promoción Social y Cultural de Personas con Discapacidad Física (Auxilia Lugo) y bajo el patrocinio de las concejalías de Bienestar Social e Igualdad de Lugo y del área de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de la accesibilidad, al emplear las degustaciones gastronómicas como fórmula para dar a conocer cuáles son las barreras arquitectónicas y alimenticias que existen en la hostelería y cuáles las formas de eliminarlas. Según indicaron las asociaciones organizadoras, probablemente sea el único evento de este tipo llevado a cabo en España.

Los diez establecimientos adscritos, socios de la Apehl, son Abrente, Antas, España, La Iguana, Los Soportales, Minuetto, O Cantiño, O Figón, O Lar de Adrián y Pizzería Piccolo. Todos cumplen requisitos de accesibilidad y ofrecerán a precios asequibles tapas, raciones, platos o menús elaborados teniendo en cuenta las intolerancias alimentarias de consumidores celíacos y con enfermedades renales, esclerosis múltiple, diabetes o lupus. Además, el programa incluye la celebración el día 3 de una charla divulgadora sobre gastroaccesibilidad.

La presentación del evento tuvo lugar esta mañana en el Centro de Convivencia Uxío Novoneyra de la capital lucense y corrió a cargo de la presidenta de Alucem, Ángela María Lopes Barata; de Manuel Ignacio Piñeiro, en representación de Auxilia; de la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre, y del presidente de la Apehl, Cheché Real. Real adelantó que “las jornadas no van a ser un acto aislado, sino un paso importante dentro de un proyecto de hostelería accesible, que se desarrollará a través de la adaptación física de los locales y de la integración de esta oferta culinaria especializada en sus cartas” y subrayó que el objetivo con el que se realizan es “que todas las personas puedan disfrutar de la gastronomía en condiciones de igualdad”. En el acto se recordó que la ciudad de Lugo está en posesión del Premio Reina Sofía de Accesibilidad.

 

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación